Cómo aplicar los primeros pasos del marketing digital en un nuevo negocio (II)

Comparte

Si ya diste los primeros pasos con el primer post sobre el tema, vamos a seguir ampliando canales para la estrategia de marketing digital en un nuevo negocio. Insisto en que estas técnicas son muy «do it yourself» y son imprescindibles para conocer la materia de forma básica. Siempre es mejor dejarlo en manos de un profesional que entienda las necesidades de la empresa. Pero si estás empezando, vamos a seguir con otros canales que puedes tener en cuenta para tu estrategia de marketing digital.

 
 
 

Redes sociales y marketing digital en un nuevo negocio

¿Qué sería del siglo XXI sin el Social Media? Bueno, aquí es importante no volverse loco. Primero averigua donde está tu público objetivo, bucea por las diferentes redes buscando intereses de tu marca y elige aquellas que realmente sean interesantes. No todos tenemos que estar en todas partes. Si lo consideras importante en la estrategia de marketing digital en un nuevo negocio, adelante.

Cuando las tengas seleccionadas fija bien el objetivo que quieres conseguir con ellas, porque ya adelanto: el social media no es una herramienta de venta. Posicionas valor y afinidad, que puede traducirse en ventas pero no suele ser la principal función de estas plataformas. Si aún así quieres seguir adelante, perfecto, crea la cuenta de empresa y trastea sus diferentes opciones.   

Si aún no te decides a invertir en Facebook Ads o Twitter Ads, sigue una serie de estrategias gratuitas: publica tu página web asiduamente, crea contenidos adicionales, enseña cosas relevantes sobre tus productos, relaciónate con otros del sector, interactúa con los usuarios… Y si puedes invertir, lo bueno es poder hacer campañas con poco dinero e ir aumentando según se vea la necesidad.   

Recuerda que no todas las redes son igual de productivas para todos los negocios. Aún así, lo importante es participar activamente en las conversaciones diarias, de forma que los usuarios noten una actividad real e interesante por parte de la empresa. Tan solo sé firma dando respuestas a las tres preguntas iniciales del post anterior.  

Recopilación de datos y Newsletters

 Generar una base de datos de clientes o usuarios que han pasado en algún momento por la web es crucial. Son todos potenciales clientes y se olvidarán de ti a menos que les recuerdes que sigues ahí. Al crear una página, no hay que olvidar añadir un registro a Newsletter o creación de cuenta. De esta forma, cada usuario que llegue dejará sus datos si está interesado.   

Si cuentas con presupuesto, puedes adquirir una base de datos ya formada para enviar tus comunicaciones a un público objetivo determinado. Recuerda afinar bien los mensajes según tus objetivos concretos de cada envío de Newsletter.  

Crear newsletters periódicas es una técnica básica de emailing. Sirve para informar a esos clientes potenciales de nuevos productos, ofertas o novedades sobre la marca. Hay herramientas que permiten generarlas de forma muy sencilla y no se necesita ninguna inversión excesiva (MailRelay, Acumba, Mailchimp). De hecho, tampoco deben ser demasiado frecuentes para no cansar a los receptores.   

Permiten además medir la actividad que generan y comprobar las ventas que se obtienen del emailing. Una tienda de juguetes y productos de ocio podría obtener mucho rendimiento con un envío de newsletter justo antes de Navidad, en el Black Friday o los periodos de rebajas.   

SEM y posicionamiento de pago

Si los pasos anteriores no implican una gran inversión, el SEM va un paso más allá para apoyar el posicionamiento orgánico a través del contenido. Es tan sencillo como hacer una cuenta en Google Ads y jugar con los tipos de anuncios que tienen: pujando por palabras clave, display…

Aunque puede sonar complejo, lo cierto es que Google ofrece un servicio de soporte muy cualificado y completo para los más inexpertos. Si los recursos económicos son limitados, sobre todo es aconsejable optimizar al máximo las campañas en periodos cortos de tiempo.  

Mix = fuerza en marketing digital en un nuevo negocio

  Elige las mejores opciones de cada canal para el objetivo de tu negocio, combínalas y empezarás a ver resultados en corto y medio plazo. Siendo activos y aprovechando bien las posibilidades del networking, las oportunidades que ofrece el marketing digital estarán a tu favor. ¡Ánimo!


Comparte