Cómo obtener el certificado en Google Analytics

Comparte

Si queremos estar al día en posicionamiento SEO, lo mejor es contar con el certificado en Google Analytics. Todas las tendencias de la publicidad pasan por este gigante y al ser gratuito, es muy «fácil» conseguirlo. Basta con tener una cuenta de Gmail para inscribirse y se puede intentar todas las veces que queramos en su web oficial. Si queremos trabajar en campañas relacionadas con el posicionamiento, es recomendable tenerlo en vigor.

cómo sacarse el certificado en google analytics

En el sitio Skillshot (antiguo Google Academy) podemos encontrar todas las certificaciones de Google disponibles, tanto para SEO como para el resto de campos. En concreto, el certificado en Google Analytics IQ (Individual Qualification, es decir, calificación personal e intransferible) tiene una vigencia de 18 meses y antes de hacer el examen, podemos estudiar unas guías que nos ayudarán a ampliar conocimiento y afianzar conceptos antes de hacer la prueba.   Por supuesto, siempre es más interesante repasar primero una de las dos guías propuestas por Google. Aunque trabajemos con la herramienta diariamente, en ocasiones solo tocamos varias secciones y otras tantas funciones apenas las usamos. Dependiendo del nivel de expertise que se tenga, será más conveniente repasar una de las dos guías: la de principiantes o la avanzada. Están creadas en forma de vídeo y es muy fácil seguirlas.  

Certificado en Google Analytics para principiantes

Si no estamos 100% seguros de nuestros conocimientos o hemos trabajado poco con la herramienta, lo mejor es repasar la primera guía dedicada al nivel principiante. El temario consta de cuatro partes: 

  • Introducción a Google Analytics: por qué elegirlo, cómo funciona, configuración inicial y las vistas.
  • La interfaz de la herramienta: cómo navegar, cómo entender los distintos informes y cómo configurar el panel de control.
  • Informes básicos: lo que más se consulta en la herramienta, es decir, el apartado de Audiencia, Adquisición y Comportamiento.
  • Campañas y conversiones: cómo medir, realizar seguimiento de URL’s, objetivos e integración de Google Ads.

Guía para usuarios avanzados

Si ya tienes experiencia con Google Analytics, repasa esta segunda guía para usuarios avanzados. Y si ya has repasado la de principiantes, esta será también tu siguiente tarea. Se mete un poco más en harina y repasa conceptos más detallados. Al igual que la guía anterior, consta de cuatro partes: 

  • Recogida de datos: clasificación de usuarios, ajustes de configuración, creación de informes y plan de medición.
  • Ajustes de la recogida de datos: organización, filtros, personalización de KPI’s y seguimiento del comportamiento de usuarios.
  • Técnicas avanzadas: segmentación de datos, análisis de canales, audiencias y reportes personalizados.
  • Marketing avanzado: remarketing y segmentación dinámica para aplicar mejoras.

Una vez tengas claro que vas a aprobar el examen, ¡adelante! La certificación en Google Analytics consta de 70 preguntas y dura aproximadamente una hora. En caso de suspender, tendrás que esperar un mínimo de tiempo para volver a realizarlo (unas 24 horas).

Recordad que las reglas para hacer un buen posicionamiento SEO cambian constantemente. Cuanto más actualizados estemos, mejor. ¡Suerte!


Comparte