Nuevas tendencias en marketing para 2020

Comparte

No, no voy a hacer otras lista sobre las nuevas tendencias en marketing para este año. Ya hay rankings por todas partes desde octubre. Más bien voy a hacer una relación entre ellas, porque han dejado de ser técnicas o herramientas independientes para formar un conglomerado de datos que van alimentándose entre sí. Y no funcionan en solitario.

imagen portada nuevas tendencias en marketing

Las nuevas tendencias en marketing pasan por las búsquedas por voz. Si, los asistentes como Alexa, Google Home o HomePod de Apple han sido éxitos de ventas estas Navidades porque llaman la atención. De momento, los más curiosos y tecnológicos son quienes han arriesgado por tener uno en casa, pese a su utilidad real o no. 

alexa en las nuevas tendencias en marketing

Con estos aparatos surge una nueva oportunidad para las empresas: el marketing conversacional. Les hablamos directamente a las marcas sobre lo que queremos o buscamos y de estas, las que se están preocupando en entrar al trapo, se llevan toda la cuota de mercado. Quienes tienen Alexa de Amazon, sabrán que pueden pedir una pizza y el aparatito solito llama al Telepizza más cercano y le manda automáticamente la orden.

alexa y amazon, ejemplo de nuevas tendencias en marketing

Las compañías más potentes están invirtiendo en el desarrollo de algoritmos e investigación de mercados para asociar sus marcas a las palabras clave que decimos los usuarios. No les hace falta una app con geoposicionamiento o una cookie. Se nos han metido a casa y saben incluso cuando apagamos las luces para irnos a dormir (bendita domótica).   

Soluciones para entrar en las nuevas tendencias en marketing

  • Si te dedicas a un sector nicho que coincide con el perfil de usuario que por el momento está comprando estos aparatos, adelante, invierte en posicionarte en el marketing conversacional. 
  • Si has invertido en detectar esas búsquedas o preguntas que le hacen los usuarios a los aparatos y coinciden con tus objetivos, desarrolla respuestas sencillas para ofrecerles rapidez y facilidad de acceso a la información que necesitan.  
  • Si quieres abarcar más, no te centres solo en el desarrollo de una Skill para Alexa, abarca poco a poco el resto de asistentes. Hay muchos aparatos de otras marcas que usan directamente el algoritmo de Google, así que una vez más, el gigante de Silicon Valley es el que nos da mejor posicionamiento.

¿Cómo se recoge información en el marketing conversacional?

  Entramos en la segunda de las nuevas tendencias en marketing. El Big Data. La recolección de datos de forma masiva y procesamiento a unos niveles cada vez más rápidos y potentes. Amazon y Google confirmaron la escucha con sus asistentes pero los móviles también lo hacen. Si intentáis hacer por primera vez un Story en Instagram os obliga a darle acceso al micro y la cámara del teléfono. ¿Por qué? Si solo quiero subir un meme. Porque recopila datos. Y por eso cuando habláis de lo ricos y sanos que son los pokes os aparece publicidad de pokes en vuestro timeline

Todos esos datos de comportamiento y sonoros son procesados a una velocidad vertiginosa con el Big Data. Y la tercera tendencia de marketing, la Inteligencia Artificial, pone orden al caos y predice nuestros propios comportamientos. Ejemplo:

Si hablamos de poke + estamos en zona chic de Madrid + leemos un post de restaurantes de moda = el Big Data sabe que lo siguiente será reservar en Ohana Poke House. Y el anuncio será un enlace directo para llamar al restaurante diciendo «reserva ya para cenar el poke que tanto te gusta. Mira, lo tienes a 200 metros. Bonita chaqueta, hace juego con tu bolso, cuidado con el escalón».

Esto mismo pasa con todos nuestros comportamientos cuando navegamos por Internet. La programática, otra gran tendencia de marketing, se encarga, en cuestión de segundos, de decidir qué anuncios queremos ver mientras navegamos, vemos YouTube o miramos nuestras redes sociales. Máquinas potentes, basadas en el procesamiento del Big Data, nos sirven en milésimas de segundo los anuncios más acordes a nuestros gustos.

La velocidad, la verdadera nueva tendencia en marketing

Da igual qué busquemos, cuándo y dónde. La rapidez es lo importante y Google se lo ha montado muy bien: a las webs las premia por cargar cada vez más rápido y esto nos genera a los usuarios cada vez más impaciencia. Medio segundo para cargar una página es demasiado. Cerramos y vamos a otra.

Para afianzarlo se ha inventado la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages). Es un formato que elimina todo tipo de diseño de una página que pueda considerar pesado, creando una versión mucho más ligera. Está pensado sobre todo para la navegación desde dispositivos móviles, que cada vez es más habitual y supera ya a la del ordenador.

tecnología AMP para publicidad y nuevas tendencias en marketing

Como veis, la conclusión que sacamos de todo esto es una frase que le encanta a los analistas: data is the king. Pero no nos olvidemos que somos nosotros quienes proporcionamos toda esa información. No sin ser conscientes, porque cuando pinchamos en «Aceptas los Términos y Condiciones» ni los leemos con tal de usar una red social gratuita, una cuenta de correo o recibir Newsletters con ofertas.


Comparte