Apps para Instagram: gestiona, programa y mide

Comparte

Si a ti también se te quedan cortas las estadísticas que ofrece, ¡este post es para ti! El confinamiento ha dado para mucho, entre otras cosas para investigar y probar cosas nuevas. Y como no caí en TikTok… probar apps para Instagram útiles de gestión ha suplido la tentación.

Aplicaciones de estadísticas, programación de publicaciones, calendarios… hay un poco de todo. Casi todas están disponibles para Android e iOS y con opción de planes gratuitos. Permitidme que en algunas capturas haya censurado nombres de usuarios y cuentas, pero corresponden a perfiles privados.

Apps para Instagram: gestión de publicaciones

Repost

Es de las más sencillas de usar. Solo tienes que abrir Instagram y copiar el enlace de las publicaciones que quieras guardar e ir a la app. Te aparecerán todas en tu Inbox. Selecciona la que quieras poner en tu muro, elige dónde situar la etiqueta e incluye (o no) el texto de la foto. Compartes ¡y listo! Reposteadas en tu muro tus publicaciones favoritas.

Later

Esta es una de las apps para Instagram ideal para hacer calendarización de contenidos. En el plan gratuito solo podemos tener un set de redes (Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest), aunque desde la app solo podemos conectar Instagram.

Sube el contenido multimedia de antemano para tener los materiales listos antes de crear tus publicaciones. Elige la foto que quieras postear, añádele texto y hashtags y elige publicar o programar una hora y día.

¡OJO! Later como tal no postea las publicaciones automáticamente. Cuando programas una, te llega una notificación push cuando llega la hora establecida para que tú misma termines de realizar la publicación.

Later tiene dos ventajas muy chulas. Una, podemos guardar textos e ir añadiéndolos a la imagen. Esto es ideal para dejar ya hechos los textos de antemano; o hacer borradores preestablecidos de textos largos que luego nos serán más fáciles de editar. La segunda ventaja es la creación de «links en bio». Esto es especialmente útil para landing pages de campañas.

NO PUEDES: etiquetar a usuarios o añadir tu localización.

Hootsuite

Hootsuite es una herramienta de gestión de redes sociales muy conocida y usada. Al igual que Later, te envía una notificación a la hora programada, pero no postea directamente. De hecho, como casi ninguna app para Instagram de gestión. Aunque Hootsuite es más útil para Twitter, permite hacer seguimiento de diversos hashtags, tener varias cuentas a la vez y un calendario organizado con las publicaciones de cada red.

NO PUEDES: publicar directamente en Instagram ni ver datos si tu cuenta no es de empresa.

Apps para Instagram de estadísticas y medición

Metricool

Esta app me gusta especialmente porque tienen un blog con estudios, guías y consejos muy completo. También permite programación de publicaciones, pero al tener funcionalidades parecidas a las comentadas, me gustaría enseñaros la parte de estadísticas que ofrece. Tiene un apartado de datos en tiempo real (más restringido en la app de mobile que de PC) y posibilidad de conectar distintos perfiles y redes.

En cuanto a los datos de Instagram, ofrece de forma muy visual un balance de seguidores y publicaciones, datos demográficos de la audiencia (sexo, edad, país y ciudad), interacciones en las publicaciones y los stories y rankings.

NO PUEDES: añadir tu cuenta de Instagram si no es de empresa.

Ninjalitics

Tanto las apps para Instagram de móvil y PC son fáciles y rápida de usar. No necesita registro y comienza a recoger datos desde la primera vez que buscas a un usuario. Una vez lo introducimos, irá recopilando información: media de comentarios y likes, porcentaje de engagement, diferentes datos de crecimiento, mejores publicaciones y hashtags más usados. Es ideal para pequeñas cuentas que quieran llevar un registro de su rendimiento y actividad.

NO PUEDES: editar el informe o personalizarlo. Para opciones avanzadas, tienes la versión de empresa.

Más apps para Instagram con datos

Sarman

Esta app tiene una modalidad gratuita, planes de pago y algunas funciones que se pueden desbloquear durante un tiempo limitado a cambio de ver anuncios. Tiene dos cosas buenas: el balance rápido que nos ofrece, con datos varios interesantes del perfil y rankings; y comprobar qué usuarios te siguen y/o sigues de forma rápida.

Analytics Insta

Esta app es parecida a la anterior en la parte de los anuncios para desbloquear funciones. Se centra mucho en métricas como «seguidores fantasma», «admiradores», etc., así que es puro salseo y espionaje. También tienen un apartado de recomendación de perfiles VIP a la que puedes acceder durante 24 horas para ganar seguidores por un módico precio.

Reports+

Esta app para Instagram no es que me parezca especialmente útil en su versión gratuita. Apenas ofrece unos datos básicos del perfil y sumas totales y medias de comentarios y likes. Pero me parece tan curioso el apartado de espía de perfil que no me he podido resistir a meter la herramienta en el listado.

Espero que os haya sido de utilidad. Aún tengo muchas herramientas en el móvil para probar, ¡así que habrá más posts! Y vosotros, ¿qué apps usáis para gestionar las redes sociales?


Comparte