[ENTREVISTA] Instagram para fotógrafos en era de coronavirus

Comparte

Estos meses de confinamiento han hecho mella en todos los sectores a muchos niveles. El sector creativo y audiovisual es uno de ellos. Qué sería de las campañas de los marketeros sin fotógrafos, diseñadores, cámaras… Hoy os presento a Natalia Mora (Nat Enemede), fotógrafa autónoma especializada en música y conciertos, a la que esta crisis le ha tocado de lleno. Ha sido un ejemplo en el uso de Instagram para fotógrafos y otros creativos del sector para no perder visibilidad y seguir en el Top of Mind de sus clientes.

Natalia Mora posando - Instagram para fotografos
Nat Enemede – Fotógrafa

He tenido la suerte de verla trabajar y se está convirtiendo en todo un referente de la fotografía en un sector tan nicho como el suyo. Su uso de las redes sociales ha sido imprescindible para darse a conocer y cree en la importancia de cuidar la marca personal. Su crecimiento de followers durante los tres meses ha sido de un 12%.

Instagram para fotógrafos y el uso durante la crisis del coronavirus

Lo primero de todo, ¿cómo te ha afectado este confinamiento? Como persona, como fotógrafa y como empresaria autónoma.

Anímicamente ha ido por días. Personalmente creo que tenemos una situación privilegiada por el mero hecho de tener un hogar, comida y acceso a mil formas de entretenimiento por Internet. A nivel laboral ha sido un batacazo tremendo. Ya antes de declararse el estado de alarma empezaron a suspender eventos. Llevo desde marzo sin realizar ningún trabajo nuevo y con un futuro muy confuso.

Sin embargo, te has mantenido muy activa y has dado mucha visibilidad a tu trabajo. ¿Qué acciones has hecho para ello?

Creo que era fundamental. Todo el mundo estaba usando Internet más que nunca, lo cual significó también una saturación de contenidos. Así que hice cosas que me parecían interesantes como directos con gente del sector al que me dedico (musical) y también indagué en otro tipo de fotografía al que suelo hacer, lo que me ha permitido llegar a más público.

artwork de Natalia Mora
Composición de Nat Enemede

¿Cómo ha sido el proceso para poner en marcha estas acciones de Instagram para fotógrafos? 

Realmente sencillo. Hoy día tenemos muchas herramientas a nuestro alcance muy potentes y una de ellas es Instagram. He ido jugando poco a poco con las horas en las que emitía pero creo que el balance es positivo.

En las colaboraciones con otros profesionales, ¿ha sido difícil encontrar esos apoyos? ¿has visto a la gente receptiva?

En absoluto. La mayor parte de profesionales con los que he contactado han participado encantados. Creo que una de las cosas que se ha sacado en clave durante la crisis de Covid es que el sector artístico en general y el musical en particular, ha sido probablemente el más dañado, por lo que es el momento de remar juntos para que todos los involucrados salgamos a flote de nuevo.

Instagram para fotografos - ejemplo story Natalia Mora

Tu actividad en redes siempre ha sido muy activa, ¿cómo ha sido la respuesta de tus seguidores ante tu actividad durante el confinamiento?

Mucho mejor de lo que esperaba. Creo que era el momento de poner algunos tips que siempre había leído por ahí en marcha y he ido probando algunas cosas. Unas han tenido más efecto que otras, pero junto a la emisión de directos y las nuevas fotografías, he crecido mucho más en estos meses que en cualquier otra época, así que estoy muy contenta por ello y sigo trabajando para crecer.

¿Qué redes o herramientas ves más prácticas o adecuadas para tu profesión?

Sin duda Instagram. Lo cual tiene su lado bueno y malo, como todo. Por una parte, el trabajo fotográfico se reduce a una pantalla en la que no se aprecian detalles y en la que la falta de calidad puede pasar desapercibida. Pero por otro lado, actualmente es la red social con más movimiento y más visual, lo que nos permite llegar a más público y potenciales clientes a través de nuestras imágenes.

¿Has caído en la tentación de TikTok en estos meses como muchos otros?

He creado una cuenta pero aún no tiene contenido. Es algo que tengo pendiente de estudiar, ya que no quiero limitarlo a vídeos de humor y demás. Quiero encontrar la manera de que se quede en el ámbito profesional pero quizá de una manera más informal.

En general, ¿cómo valoras las acciones de marketing en tu sector? ¿Sueles ver buenas prácticas? 

Trabajo principalmente en un sector muy concreto como es la fotografía musical. Acciones de marketing apenas veo, la verdad, más allá de mencionar,compartir, etc.

¿Has podido sacar algo positivo de la situación? ¿Algún aprendizaje?

Desde luego. Sé que, como decía antes, hay que remar juntos. Se avanza mucho más así. También he aprendido que doy más de si de lo que creía y que aún me queda mucho por ofrecer. Pero lo más importante es que he decidido arriesgar por un camino que sé que será mucho más difícil pero que, sin duda, es el que quiero.

¿Cómo llevas el periodo de desescalada profesionalmente? ¿Se puede ver ya movimiento en el sector?

Lamentablemente no. Empieza a haber algún concierto con aforos limitados y demás, a los cuales solo pueden aspirar artistas más o menos grandes, ya que una banda pequeña o grande no puede asumir ciertos gastos si sabe que no hay posibilidad de recuperar la inversión. Por lo que las bandas están con mucha incertidumbre y, aunque siguen trabajando de puertas para adentro, muy pocas están retomando los planes.

Como profesional autónoma, ¿qué medidas crees que podrás tomar en el futuro ante una crisis similar?

Sobre todo estudiar alternativas profesionales, qué podemos ofrecer si se vuelve a dar una situación como esta. De momento, sigo trabajando en averiguarlo…

No dejéis de revisar sus perfiles Nat Enemede y Natalia Mora Fotografía, donde podréis ver el ejemplo perfecto de cómo usar Instagram para fotógrafos y promocionar el trabajo propio.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *