Estrategia en redes sociales: por qué no basta con publicar

Comparte

Podemos generar cantidades ingentes de contenido, pero sin una estrategia en redes sociales, no servirá de nada publicar y publicar y publicar… Es ir como pollo sin cabeza. Hay que dejar claro a la audiencia nuestro propósito y todo, absolutamente todo, debe estar pensado y engranado con nuestra estrategia.

Antes de crearte los perfiles sociales, piensa: qué quiero ofrecer y cuáles son mis objetivos. A partir de esta base, comienza a construir acciones que te ayuden a conseguirlo. Parecen palabras vacías y podéis pensar: «Vale, pero, ¿por dónde empiezo? ¿qué hago». Pues empezar para el principio…

Estrategia en redes sociales: qué quiero ofrecer y cuáles son mis objetivos

Vamos a trabajar con un ejemplo para ver cada paso de forma más práctica. Supongamos que tenemos una tienda online de velas. Empecemos por lo básico:

Qué quiero ofrecer: los productos que vendo.
Cuáles son mis objetivos: dar a conocer mi marca para aumentar las ventas.
Cuál es mi propuesta de valor: mis productos son ecológicos, artesanales y añado valor con consejos de uso.

¡Perfecto! Ya lo tenemos claro. ¿Qué es lo siguiente?

A quién quiero llegar y en qué redes sociales

El siguiente paso para crear una estrategia en redes sociales es saber dónde está nuestro público objetivo. Es verdad que abrir perfiles en cada red es gratis, solo nos cuesta unos minutos y podemos ir probando. Pero cada red tiene sus propias normas y tipos de usuarios. Te recomiendo ir a lo fácil, lo que creas que mejor te puede funcionar y donde puedas ofrecer publicaciones de calidad. Ya habrá tiempo de inventar e innovar. Elige una red en función de tu público:

logo Facebook

FACEBOOOK. Ideal para recolectar datos a través de su Pixel. Las campañas son baratas y permite una segmentación brutal. Pero sabemos que el rango de edad es bastante elevado. Si tu Target es joven, no es tu red.

logo instagram

INSTAGRAM. La red de los Millenials. La buena noticia, es que a través del Pixel de Facebook podemos recoger los mismos datos. Su contenido es muy visual y muy cercano, puedes hablar cara a cara a los usuarios. Pero si no estás preparado para hacerlo o no tienes material, es mejor que no te tires a la piscina.

logo twitter

TWITTER. El foro de discusión y haters, pero de gran alcance. Lo usa un rango de edad muy amplio, pero el típico tuit con link y hashtag cansa. Tendrás que ser más creativo para llamar la atención durante los segundos que apareces en el muro de la gente. ¿Estás preparado?

logo pinterest

PINTEREST. ¡Sí! ¡Existe! Es también una red muy visual y posiciona estupendamente en la sección de Imágenes de Google. Aquí encantan las ideas creativas, los DIY y los colorines. Pero de nuevo, tendrás que ser muy visual y tener un carro de material preparado.

logo tiktok

TIK TOK. Lo sabemos, estás tentadísima/o de crearte una cuenta y hacer monerías. ¡Espera! El uso de esta red está frecuentado sobre todo por menores. O empatizas mucho con un contenido muy juvenil y visual o no te comerás un rosco. Y lo que es peor, es un público que no suele tener ingresos propios.

logo YouTube

YOUTUBE. Lo añado como red social porque permite tener suscriptores y crear cierta fidelización. Pero lo mejor es que todo el contenido de tu canal lo puedes poner en tu web, fichas de producto, otras redes… El problema es la creación de ese contenido. Con un móvil actual bien fijado y un buen tema que compartir es posible hacer algo decente. Pero requiere planificación y tiempo.

logo linkedin

LINKEDIN. No es una red para vender producto, si no para venderse como profesional y tus servicios. Tener presencia como empresa puede ser muy beneficioso y sirve para dar visibilidad a tus casos de éxito, tus empleados… Pero ojo, que los conflictos empresariales también se ven. Asegúrate de no tener trapos sucios que puedan perjudicar tu imagen como empresarix.

Crear un calendario para mis redes

Una vez tienes claros los canales elegidos, es hora de ponerse manos a la obra. En el ejemplo de la tienda de velas, supongamos que nuestras redes estrella son Facebook e Instagram por el público al que se puede llegar. Lo primero que tenemos que hacer es un calendario. ¿Cuáles son nuestras fechas clave? Puedes crear un Excel en Drive o un Calendario en Google Calendars. Usa la herramienta que más cómoda te resulte a la hora de consultar.

Señala en el calendario esas fechas. En el ejemplo de la tienda de velas podría ser: rebajas (enero y agosto), la campaña de San Valentín (febrero) o del Día de la Madre (abril-mayo), una campaña especial de relajación para el verano y el Día Mundial del Yoga y la Meditación (junio), ofertas en productos para viajes (julio), campaña de velas energéticas para «vuelta al cole» (septiembre), Black Friday y Cyber Monday (noviembre) o Navidad (diciembre).

Depende de cada negocio o sector. Lo importante de este ejercicio es planificar con tiempo tus contenidos y acciones de la estrategia en redes sociales. Añade todo lo que podría ser una idea de publicación atractiva que enganche con tu producto: días mundiales de temas relacionados, eventos en tu ciudad que puedan ser relevantes, épocas de campañas y promociones…

CONSEJO: rellena el calendario en dos pasos. Primero, de forma anual con todos los eventos asegurados, como puede ser un Black Friday o un Día de San Valentín. Son momentos para los que sí o sí crearás contenidos llamativos. Después, céntrate en tres meses vista, anotando otros hitos que, si bien podrías sacarle jugo, pueden ser opcionales (por falta de tiempo, porque se solapen con otros más importantes, etc.)

Contenidos atemporales

Seguro que tienes muchas ideas para plasmar en tus redes sociales o tu blog. Pequeños consejos o información de los que eres experto y te gustaría compartir para añadir valor a tu marca. Si seguimos con el ejemplo de las velas, podría ser cómo crear ambientes, personalizar velas, cuáles son los ingredientes ecológicos de tus velas…

Son temas que no están asociados a ninguna estacionalidad en particular. Haz una lista y ve preparándolos según vayas teniendo tiempo, independientemente de que los publiques o no. Visualiza tu calendario e identifica las épocas valle sin campañas o Días especiales marcados. Puedes rellenar esos días con estas temáticas que ya tendrás preparadas de antemano. Y lo mejor de todo es que, si surge algo importante, puedes guardártelos para otro momento.

Creación de contenidos para cada red social

Una vez tenemos los temas claros, es hora de ponerse manos a la obra y crear los textos e imágenes adecuados. En el ejemplo de las velas, habíamos seleccionado Instagram y Facebook. Parte de la estrategia en redes sociales es adaptar el contenido al formato correcto para cada canal.

Instagram

Tenemos dos tipos de publicaciones, los posts y los stories. Los posts son menos frecuentes de publicar, con un par a la semana podría ser suficiente. Imágenes sencillas pero llamativas, cuadradas, con color y luz. Acompáñalas de un texto motivador e interesante y sus hashtags correspondientes. No olvides nunca mencionar a quien sea necesario e invita a compartir la publicación.

Los stories, sin embargo, van de estar siempre en mente de tus seguidores. Ya sean imágenes o vídeos cortos con texto, deben ser diarios para ser efectivos o como mucho, cada dos días. Aunque Instagram es ideal para hacer las publicaciones en el momento, no te la juegues, tenlo preparado con anterioridad. Puedes hacer la creación en Instagram y guardarla o montarla con alguna app especial para composiciones de Instagram. Si quieres incluir algo animado, deja el hueco para ponerlo en el momento de la publicación.

El formato es siempre vertical y los vídeos son de 15 segundos como mucho. Cuando llegue la hora de publicar, no te olvides de añadir los hashtags o menciones. Y añade el GIF o animación que quieras si es el caso.

Si además quieres hacer un Directo para hablar cara a cara con potenciales clientes, elige el tema potente del mes para hacerlo. Los Directos tienen que enganchar, por lo que o bien estás dando un notición o exclusiva, algo muy llamativo, o bien ofreces en ese momento un super descuento. Para generar expectación, anuncia este directo previamente, contando lo bomba que va a ser y por qué hay que verlo.

Facebook

Primaremos textos explicativos, con el link o Call-To-Action correspondiente. Y añadiremos una imagen ilustrativa sin texto o un vídeo (que subiremos directamente a Facebook). Publica una vez al día, dos como mucho. Las historias en esta red social generan menos impacto que en Instagram. Si no tienes mucho tiempo, pueden servirte las mismas (a excepción de los Directos).

CONSEJO: crea dos nuevos calendarios, esta vez en Excel (puedes descargarte un ejemplo aquí), con columnas por días y filas en franjas horarias. Usa una hoja para Facebook y otra para Instagram. Ve situando las publicaciones en su día y hora con el texto que vayas a incluir, link (si lo lleva) y la imagen correspondiente. Así, llegado el momento, solo tendrás que ejecutar.

Bonus para tu estrategia

Para tener siempre a mano buenas imágenes para tus redes, ten un banco de imágenes propio. Haz una sesión de fotos de tus productos o tus creaciones. Todo lo que veas que puede ser interesante para usar en una publicación, hazle una foto. Tu tienda, tus empleados, la decoración navideña… ten siempre recursos visuales para poder dejar preparadas las publicaciones con tiempo.

La previsión es tu mejor arma, no dejes nada al azar ni a la decisión del día a día, porque entonces, perderás todo el foco de tu estrategia. Recuérdate de vez en cuando tus objetivos y lo que querías ofrecer en un primer momento.

Y no olvides revisar los datos para ver qué te funciona mejor. Te darán mucha información sobre lo que quieren tus seguidores y podrás generar mucha más fidelización con ellos. Cómo hacer su seguimiento e interpretar estos datos ¡es tema para otro post!


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *