Algoritmo de Instagram 2021: cómo entenderlo y hackearlo

Comparte

Ya sabemos que desde que Facebook compró Instagram, los cambios de algoritmo se mueven muy a la par. Al final todo lo orgánico cuesta moverlo y cada vez hay que hacer más encaje de bolillos para obtener rendimiento en nuestros publicaciones. Ni los Reels ni los memes evitan las leyes del algoritmo. Las reglas del algoritmo de Instagram para 2021 están claras… de momento.

Qué factores influyen en el algoritmo de Instagram 2021

Interés: de momento, por mucho que digan, se sigue midiendo en Likes, Comentarios, veces Compartido y Reproducción de vídeo. Cuantos más tengas de estos, mejor. Dicen las malas lenguas que los Guardados ayudan extra, pues el interés de volver a ver ese post es mayor que el de un simple Like.

¿Esto qué quiere decir? Que según el algoritmo de Instagram 2021, aparecerás en el Feed de los usuarios que más interaccionen con tus contenidos, especialmente los tipos de post que ellos consuman mas.

EJEMPLO: si un usuario siempre comenta y guarda post de vídeo, tus publicaciones de vídeo tienen más probabilidades de mostrarse a esos usuarios que las simples fotos. IMPORTANTE: ir variando los tipos de posts y subirlos lo más regularmente posible.

Relación con los usuarios: igual que en Facebook, Instagram prioriza aquellas cuentas a las que entiende que eres más próximo. Es normal comentar o interactuar más con publicaciones de familiares y amigos cercanos. La monitorización de Instagram es capaz de saber si conoces o no a otro usuario fuera de la red por la forma en la que interactúas con su cuenta y él con la tuya.

EJEMPLO: si etiquetas asiduamente a varios usuarios en tus stories, es evidente que o aparecen en la foto o les conoces. IMPORTANTE: como marca o empresa, es toda una estrategia a quien etiquetar en tus contenidos si te interesa que se te relacione con cuentas concretas (de influencers, clientes potenciales, etc.).

Antigüedad: da igual lo bueno que sea tu contenido, el algoritmo de Instagram 2021 prioriza la frescura. Si hace 3 días que se publicó, acabará perdiéndose en el olvido y dejará de mostrarse en el Feed de tus seguidores. Por eso es tan importante saber en qué hora del día publicar, porque las primeras 24 horas son las más decisivas. Si aprovechamos al máximo el tirón de las primeras horas, causaremos más alcance y engagement.

EJEMPLO: si publicas a las 8,00 de la mañana, es posible que hasta media tarde no haya entrado aún la mayoría de tus seguidores a ver su cuenta y en su Feed caerán todas las publicaciones posteriores a la tuya. IMPORTANTE: en las estadísticas de Instagram se pueden ver las horas en las que tus seguidores son más activos según el día. Los Stories, aunque solo duran 24 horas, también se colocan según las cuentas con las que más interactuas. Por eso siempre es mejor aprovechar esas horas que te indica Instagram para conseguir mayor impacto gracias a los usuarios que están online en ese momento.

algoritmo de instagram 2021 acabadoenz feed de stories
Feed de Stories en Instagram

Otros factores afectan a Instagram

El algoritmo de Instagram tiene en cuenta cuanto abre un usuario la app, el tiempo que pasa en ella y a cuantas cuentas sigue. Coge toda esta información y la usa para seleccionar el contenido a mostrar en los Feed.

Feed de Posts en Instagram

Por supuesto no podemos controlar a quien siguen nuestros usuarios o el uso que hacen de Instagram, pero si podemos hacer dos cosas para que no nos perjudique o al menos, rebajar el impacto negativo:

  • Crear contenidos que permitan interacción y además, lo más frecuentemente posible. Stories con «Hazme una pregunta»; doble imagen para elegir la preferida por los usuarios; retos para que los usuarios acierten una pregunta…
  • Contenidos frescos y actuales a través de Reels. No tengas miedo a crear un TikTok para usar sus herramientas de grabación y edición, aprovéchalas y usa los vídeos en Instagram para generar más contenido.
  • Sorteos y concursos siempre mantienen fiel al público y atraen a más curiosos. Abusar no es bueno, pero sirven para destacar en momentos especiales (San Valentín, Navidad, etc.) o para potenciar épocas valle.

¿Te ha servido de ayuda para estructurar mejor las publicaciones de tu marca o empresa? ¡Me alegro! Entonces comparte y comenta 😉


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *