Qué son las Core Web Vitals de Google y cómo afectan al SEO de nuestra web

Comparte

Ya se venía hablando de qué son las Core Web Vitals de Google desde hace meses y este mes de mayo ya se empiezan a contabilizar formalmente en nuestros informes de rendimiento. Si en tu Google Analytics ya has empezado a notar sus efectos, debes tenerlas muy en cuenta a partir de ahora.

Que son las Core Web Vitals de Google

Lo primero es saber cuáles son estas Core Web Vitals porque KPI que miden nuestra web hay muchos. Principalmente son tres métricas clave:

  • Largest Contentful Paint (LCP): esta métrica mide el tiempo de carga de los contenidos de la página. Para establecer los haremos tiene en cuenta el elemento más pesado de la página. El tiempo máximo para ser considerado bueno es de 2,5 segundos.
  • First Input Delay (FID): aquí se mide el tiempo de respuesta de una web cuando el usuario realiza una acción como puede ser un clic en un CTA o reproducir un vídeo. Es decir, interacción e interactividad de la página. Su puntuación debe estar por debajo de los 100 milisegundos para que la página se considere como buena.
  • Cumulative Layout Shift (CLS): esta métrica se refiere a la estabilidad de la página y sus elementos, es decir, cuánto se mueven cada uno de los elementos de la web mientras se está navegando por ella. Esto afecta sobre todo a las páginas con banners que nos persiguen, menos desplegables intrusivos, etc. Para tener buena nota en esta Core Web Vital se debe estar por debajo del 0,1.

¿Cómo afecta al SEO de la web?

Las reglas básicas de redacción, palabras clave, linkbuilding, etc. siguen vigentes, pero las Core Web Vitals si afectan a la parte técnica. Estas nuevas métricas obligan a todas las webs a ser más ligeras, cargar menos código y prescindir de elementos ornamentales innecesarios.

A partir de ahora es imprescindible cuidarlas para no perder las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. El lema «lo que es mejor para el usuario, es mejor para Google» sigue vigente. Porque para el usuario es un avance eso de tener menos pop-ups, banners que nos persiguen, elementos pesados que acaban con nuestros datos del móvil… Y además estas Core Vitals favorecen la navegación mobile porque obligan a adaptarse rápidamente a cualquier pantalla si no quieren perder puntuación por el camino.

Así que la respuesta es: afectan al posicionamiento porque a Google le gustará más mostrar páginas que cumplan con sus nuevas exigencias técnicas. Si le sumas un contenido TOP, no tendrás problema y no verás tus estadísticas caer en picado este mes.

Y ahora… ¿cómo las controlo?

Si no tienes muy claro cómo está funcionando tu web o en qué punto está, lo mejor es hacer una auditoría SEO. Desde este punto de partida podrás ver qué aspectos debes mejorar, entre ellos las nuevas Core Web Vitals.

Si ya tienes clara cual es tu situación pero quieres incorporar información sobre estas nuevas métricas técnicas, PageSpeed Insights te da claramente qué falla en relación a ellas.

Como veis en la siguiente imagen, da unos porcentajes de lo que está bien o mal en esas métricas y el tiempo de carga correspondiente, marcando en rojo fuego lo que no está ayudando al SEO de tu página.

captura de métricas core web vitals en pagespeed insights
Vista de métricas tras analizar una web en PageSpeed Insights

Si además queréis saber cómo se quedará vuestra puntuación global haciendo ajustes en estas métricas, podéis verlo en esta calculadora. Os sirve para ver qué métrica os dará mejor puntuación y priorizar los esfuerzos de mejora.

Lo siguiente que vais a ver en este informe de PageSpeed Insights son: una vista previa por pasos de la carga de la página en mobile; oportunidades de mejora con acciones específicas que podéis hacer para corregir los puntos débiles de la web; y un diagnóstico de las acciones que realiza la página al cargarse y cómo se pueden optimizar.

oportunidades y diagnóstico de pagespeed insights sobre qué son las core web vitals
Oportunidades y diagnostico en PageSpeed Insight

Vigilancia en Search Console de las Core Web Vitals

Una vez tengas tu web optimizada para el posicionamiento SEO acorde a los estándares impuestos por las Core Web Vitals, haz su seguimiento a través de Search Console como de costumbre. El nuevo informe te aparecerá en el menú de la izquierda en Métricas web principales. Pincha en Abrir Informe y te dará el detalle de qué URL tienen problemas. Esto te permite hacer un seguimiento diario de la web y resolver problemas específicos que puedan ir apareciendo:

Vista del Informe de Métricas web principales en Google Search Console

Si quieres saber más sobre qué son las Core Web Vitals de Google y cómo pueden afectar a tu negocio online, contáctame y hablamos.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *