Sobre mí

Soy Raquel Cicuéndez. A veces me cuesta encontrar un hueco en el que me sienta cómoda para escribir pero creo que lo he encontrado. El nombre del blog como veréis, destaca mi apellido. Es inusual y jamás en la vida me lo han puesto nunca bien a la primera cuando he tenido que darlo en algún sitio. «acabado en Z» es la coletilla que siempre tengo que añadir.

Anécdotas aparte, me presento. Soy periodista y llevo desde 2007 dedicándome a la comunicación en diferentes ramas. Empecé en una editorial escribiendo sobre videojuegos, televisión y cine, sector al que me he seguido dedicando como colaboradora en diferentes medios. En este lado periodístico también he escrito sobre música y trabajado como traductora.

Desde hace varios años me he enfocado más a la parte corporativa, dedicándome al content marketing, redes sociales y comunicación online. He estado tanto en agencia como en departamentos eCommerce de electrónica de consumo y tecnología.

Me adapto a cualquier entorno que posea la esencia de la comunicación y el marketing digital. Me apasiona. Sabía a lo que quería dedicarme desde los 12 años prácticamente. Tal vez echo de menos la acción del periodismo más puro. Pero la parte estratégica del marketing me produce una sensación similar a lo que me produce escribir artículos.

Formación

Este último año he querido completar mis años de experiencia en el sector del marketing con el Máster de Marketing Online y Comercio Electrónico de EAE Business School. Me ha ayudado a ampliar conocimientos, coger más destreza con herramientas y estrategias y mejorar mis Soft Skills de management y liderazgo.

Además de la carrera de Periodismo, he realizado varios cursos a lo largo de los años. Me especialicé en 2011 en redes sociales con los cursos de Dinamización de Social Media del Knight Center for Journalism (Universidad de Texas) y Community Management de la UNED.

Tuve la suerte de obtener una beca en 2010 para realizar el curso de Idioma y Cultura finesa en Savonlinna (Universidad de Joensuu). Me dio por estudiar finés y fue tras el primer año de la Escuela de Idiomas cuando pude pasar un verano viviendo la experiencia en el país nórdico. No me creo que haya pasado ya tanto tiempo y lo siga recordando con tanto cariño, fue una experiencia muy especial para mi.

A lo largo de estos años, también he completado varios seminarios sobre “Periodismo y la revolución digital” y “Técnicas SEO y nuevas tecnologías”.

Certificaciones

Complemento mi formación con certificaciones en las herramientas que más uso o más se requieren en los puestos en los que he estado. Intento actualizarme y reciclarme para estar siempre al día en las últimas versiones y aplicaciones.

De momento, me desquito con este blog, al que voy y vengo cuando tengo tiempo, como se puede comprobar. Aquí podéis encontrar cualquier interés mío. En su mayoría, relacionado con la comunicación y el marketing. Pero como es un blog personal, no descarto compartir otras cosas que crea que puedan resultaros interesantes.
¿Quieres saber más sobre mi trabajo? Puedes ver mi portfolio o contactarme y ¡hablamos! No sé que saldrá de aquí, así que, arrancamos.